Cajones flamencos para profesionales

Si estás aquí es porque ya has descubierto las maravillas que te puede ofrecer el cajón flamenco. Puede que vengas de tocar un cajón flamenco de iniciación y estés dispuesto a dar el salto a una calidad superior, o puede que seas percusionista profesional, y quieras entrar en el mundo de los cajones flamencos directamente con un instrumento a tu altura, ya sea para usarlo en el mundo del flamenco o para acompañar a tus demás instrumentos en otros estilos musicales, en ese caso quizás deberías echarle un ojo a cajones flamencos para principiantes. También existe la posibilidad de que por mero coleccionismo quieras un cajón peruano de alta calidad en vez de comprar un instrumento cualquiera en Amazon.

Aquí vamos a ver qué cajón flamenco comprar y qué factores debemos tener en cuenta antes de adquirir una herramienta musical apropiada a nuestras necesidades. Pues de ello puede depender nuestro éxito profesional.

Cuánto gastar en un cajon flamenco profesional

Puede que nos resulte obvio, pero es necesario aclarar que no por ser más caro va a ser un mejor instrumento, normalmente si, pero hay excepciones. También debes saber que el mejor cajón flamenco es el que mejor se adapte a tus necesidades, sería una mala idea ir directamente a por la caja flamenca más cara sin ver si sus características son las que más te interesan. De igual modo, si eres un profesional, no deberías reparar en gastos si es el instrumento perfecto para ti, a la larga lo agradecerás.

Siempre la máxima calidad de fabricación

Un aspecto esencial a la hora de decidirnos por el mejor cajón flamenco, y que nos va a suponer una gran diferencia respecto a un cajón flamenco barato, es su fabricación. Recomendamos fuertemente adquirir un cajón flamenco de fabricación artesanal, y si no es posible, al menos que lo parezca. Agradeceremos esto cuando tengamos nuestro cajón de música en la palma de las manos, ya que es muy agradable tocar un instrumento con buenos acabados, y con atención al detalle. 

Un instrumento profesional es un instrumento de combate, debe estar preparado para aguantar largas sesiones de uso, por ello nosotros optamos por instrumentos robustos, tanto para aguantar ser usado intensamente, como para soportar viajes constantes a conciertos o a estudios de grabación, o por si un alumno tuyo decide probarlo y está más fuerte de la cuenta. 

También es un factor clave la madera, ya que de ésta dependerá en parte la sonoridad de nuestro cajón flamenco, la madera que se usa en la tapa armónica suele ser diferente que la que se usa en el resto de la caja flamenca, esto no es así por que sí, la función de la tapa es ser percutida y debe aguantar los golpes y producir un sonido agradable, la mayoría son de abedul, pero se pueden encontrar modelos con tapas exóticas, de arce, nogal, olivo,  palo de santo, ébano, o incluso fibras de carbono. 

El resto del cajón tiene una función más estructural, ya que normalmente nos sentamos sobre ella, así que debe ser de una madera robusta, y aunque no lo creáis también va a influir en el sonido ya que la madera tiende a dilatarse y contraerse con los cambios de temperatura y humedad, lo que afecta al sonido, pero hay maderas a las que esto les afecta menos, lo más común también es el abedul, pero al igual que con las tapas podemos encontrar cajas de aliso, caoba, tulipero, etc.

Un sonido fiable

De la construcción, junto con el sistema de cuerdas de afinación, dependerá que nuestro cajón flamenco destaque en sus graves, o en su brillo, de que posea unos armónicos correctos y de que tenga un sonido limpio o no.

Igual que recomendamos para cajones flamencos para principiantes un sistema de afinación robusto y fiable, para profesionales recomendamos además de lo anterior, que tus cajones flamencos cuenten con cierta capacidad de adaptación, y que sean versátiles para conseguir un sonido personal o un sonido que atienda a tus proyectos musicales. En resumen, a un cajón flamenco profesional le pedimos que sea personalizable en cuanto a la afinación se refiere.

La estetica del cajon. Tu fiel representante.

La estética de nuestro cajón flamenco es sumamente importante cuando hablamos de un nivel profesional, ya que el aspecto de los cajones flamencos transmite mucho sobre el músico que los toca, aquí debemos de decidir qué es lo que queremos transmitir, seriedad, con un cajón sobrio y elegante, o quizás tradición, con un cajón flamenco algo más clásico. 

Si somos profesionales y tenemos varios cajones flamencos, es posible que sea el momento de buscar un cajón flamenco personalizado, para desmarcarse del resto de músicos, y dar una imagen completamente original.

Alternativas al cajón tradicional, cajones especiales según su uso.

Debemos insistir en que el mejor cajón flamenco es el que mejor se adapta a tus necesidades, de ese modo os presentamos alternativas al cajón tradicional que quizás se adapten mejor a tu estilo y necesidades.

Por ejemplo, si buscamos un cajón más dedicado a estudio o que sabemos que va a llevar microfonía para amplificación, nos interesará que el sonido sea lo más limpio posible, y que tenga el menor número de reverberaciones posible para facilitarle la vida a los técnicos de sonido, que agradecerán no tener que lidiar tanto con acoples y demás problemas derivados. 

Si lo nuestro es tocar en directo en pequeñas salas, sin microfonos, o tocar en la calle en cualquier sitio, puede que nos interesen los cajones flamencos que tengan un sonido más potente y que sean más robustos aunque sacrifiquen algo de calidad. De la misma manera también nos pueden interesar algunas soluciones como cajones flamencos que en vez de sentranos sobre ellos, van colgados al hombro o a la cintura, para tocarlos mientras andamos.

También dependerá del uso que le vayamos a dar, la funda para llevarlo, en la que profundizamos en esta otra entrada: Fundas para cajones

Desde nuestra web esperamos que os haya resultado útil esta breve guía de cajones flamencos para profesionales, y os animamos a continuar mejorando en el apasionante mundo del cajón.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.