Cajones flamencos para principiantes

¿Con qué cajón flamenco empezar?

El mundo de la caja flamenca puede resultar abrumador en un principio, el mero hecho de comprar un cajón flamenco de inciación puede suponer un quebradero de cabeza, sin embargo vamos a ver los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una caja flamenca.

Este instrumento de percusión puede que os tenga enamorados antes de empezar a aprender a tocarlo, o puede que tengáis dudas en si es el instrumento adecuado a vuestro estilo, por ello debéis saber que el cajón flamenco no sólo es funcional en el género que lleva en su nombre, pues puedes usar este cajón de música en cualquier género que se te ocurra, desde el rock y el pop hasta ritmos latinos, pudiendo crear sonidos de lo más interesante ¡la imaginación es el límite!

Una persona que esté comenzando en el mundo de la música tendra unas dudas muy normales antes de elegir el cajón que le va a acompañar durante sus primeros pasos.

¿Cual es el precio de un cajon flamenco barato?

Es comprensible que si es tu primer cajón no quieras hacer una gran inversión y lo que buscas es comprar un cajon flamenco barato o incluso de segunda mano, en ocasiones es preferible gastar un poco más y asegurarse de que tu primer cajón no es lo más low cost del mercado, ya que es agradable empezar tocando algo que suena bien, dado a que es un instrumento al que le vas a dedicar horas. 

Al final el dinero que estamos dispuestos a gastar en nuestro primer cajón flamenco dependerá sobretodo de nuestro bolsillo. Aquí os dejamos una selección de de cajones asequibles para comenzar:

Sonido, lo importante está en el interior, y en el exterior.

Es fundamental que nuestro instrumento suene bien, para ello, lo normal sería pensar que que todo lo que tenemos que tener en cuenta es la parte que golpeamos, la tapa armónica, y aunque es verdad que es muy importante el tipo de madera o el grosor de la misma afectan directamente a la sonoridad de todos los cajones flamencos, pero no lo es todo, son igual de importantes el resto de componentes de nuestro cajón flamenco, el tamaño de la caja y el tamaño y disposición del orificio afectará al sonido que produce el cajón, del mismo modo que lo harán las cuerdas internas.

El sistema de afinación de nuestra primera caja flamenca.

Cuando empecéis en el mundo de esta caja musical encontraréis que este instrumento es algo maś que seis tablas y un agujero, un aspecto muy a tener en cuenta antes de comprar tu primer cajón flamenco dentro de su apartado técnico, es el sistema de afinación, pues dentro de nuestros amigos de madera hay una serie de cuerdas, que vibran cuando tocamos este instrumento, y que le proporcionan su brillante sonido característico. 

El sistema de afinación te permitirá tensar o destensar las cuerdas para conseguir que el cajón suene como más te guste o más te convenga. Así que es importante contar con un sistema de afinación robusto y fiable, para que esta característica del cajón juegue en nuestro favor, y no nos suponga un quebradero de cabeza.

Las medidas del cajón flamenco importan, y también la estética

Otra cosa muy importante a tener en cuenta a la hora de quedarnos con un cajón peruano, es que nos entre por los ojos, y que se adapte a nosotros, debemos tener en cuenta que aunque existe la opción de tenerlo guardado en su funda y sacarlo sólo para tocarlo, es un instrumento que también podemos tener colocado en un rincón de nuestro cuarto o estudio, ¡hasta se puede usar de taburete improvisado!

Bromas aparte, cualquier instrumento que adquiramos debe ser uno con el que nos sintamos cómodos, las medidas deben ser adecuadas para poder tocarlo cómodamente mientras estamos encima de él, no nos serviría un cajón para niños como cajón para principiante si tenemos cierta edad, sobre todo por su pequeño tamaño. 

Del mismo modo, nos sentiremos más cómodos tocando un instrumento que nos agrade a la vista, esto sería ya cuestión de gustos, puede que prefiramos instrumentos más sobrios o diseños más juveniles y divertidos. Y aunque existe también la opción de hacernos con un cajon flamenco personalizado, quizás no sea lo más adecuado para un principiante. 

Desde nuestra web esperamos que os haya resultado útil esta breve guía de compra para cajones flamencos de iniciación, y os animamos a seguir profundizando en el apasionante mundo del cajón.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.